NOVEDADES

NOTICIAS

Catamarca - 29.12.2014

El análisis de Fin de Año.

Catamarca, Diciembre 2015.

Con la llegada de fin de año llegan todos los análisis, evaluaciones y recuerdos de un año pleno de actividad y grandes vivencias.

Tuvimos un gran año en muchos aspectos, no solo deportivo sino también social.

Por primera vez en la historia del Mountain Bike se lograron 3 objetivos fundamentales para nuestro deporte, el primero, la gloriosa clasificación en forma directa a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, medallas conseguidas en los Juegos Odesur Santiago 2014 por parte de Agustina Apazza (medalla de Oro) y Catriel Soto (medalla de Bronce), a esto sumamos el desembarco de las Fechas UCI en nuestra tierra así nuestros atletas no tienen que viajar al exterior a buscar los puntos, y seguimos sumando con una reunión sin precedentes en la Federación con organizadores de distintos puntos del país que se quieren sumar para trabajar en eventos federativos, organizaciones que ya tienen experiencia en el desarrollo de eventos y que quieren normalizar sus eventos con la Federación, agregamos y agrandamos la cobertura de los eventos en apoyo a los atletas que nos representan tan bien cada fin de semana.

Como no todo es alegría, queremos saludar a la familia de la bella deportista Sofía Caram, deportista que nos dejó víctima de una maldita enfermedad, nuestro más sincero saludo y apoyo a su seres queridos, la recordaremos siempre con el mayor de los afectos.

Pasó un año pleno de actividad, campeonatos argentinos, participaciones en el exterior, reuniones en entidades del estado, búsqueda de sponsorización que mejoren la calidad y servicios de nuestros eventos, discusiones varias internas y externas y de todo tipo, decisiones duras y no populares pero siempre con el objetivo puesto en mejorar y hacer crecer nuestro deporte. Si todos tenemos el mismo objetivo siempre es más fácil de lograr.

Primero queremos agradecer a todos aquellos que desde su lugar apoyaron este proyecto que tenemos para la Federación, a los atletas por su entusiasmo para la práctica del deporte, a todos nuestros campeones de las distintas especialidades por la actitud y el sacrificio, llenan los senderos de actividad y buena onda, a sus familiares por el apoyo incondicional, a los amigos por acompañarlos en sus vivencias, a todos los que se sumaron a las escuelas de Mountain Bike, los niños y jóvenes, futuros exponentes de nuestro deporte, los Master por no bajar los brazos, a todos los que obteniendo la licencia anual buscan pertenecer y apoyar de alguna manera la Federación, a los organizadores que confían en el trabajo que venimos haciendo y ponen mucha voluntad y devoción a los eventos que organizan, y a todos los apasionados de nuestro querido deporte. Gracias a todos por formar parte de esta familia FACiMo que año a año va creciendo no solo en integrantes sino también en logros.

El futuro nos pone a prueba y nos brinda grandes oportunidades, seguiremos poniendo todas las energías en el desarrollo del deporte, tendremos un 2015 cargado de actividad y grandes desafíos desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el Panamericano de MTB en Colombia, los campeonatos y abiertos argentinos y la constante búsqueda de llegar a cumplir con el sueño olímpico de nuestros atletas para los JJ.OO Rio 2016. Y para los más chicos el ingreso de la especialidad del MTB a los Juegos Evita 2015.

El futuro se avizora positivo, lleno de energía y a la vez muy complejo, estamos trabajando y no vamos dejar de hacerlo; por su voto de confianza tenemos una gran responsabilidad frente a todos ustedes y haremos lo posible por no defraudarlos, lo que esta a nuestro alcance se pondrá como herramienta para lograrlo porque pensamos que de esta manera los bikers tendrán la oportunidad de compartir y conseguir sus sueños.

Cuando iniciamos este camino, activamos el mensaje, apertura, respeto y mucho trabajo para lograr los objetivos propios y de nuestros atletas y pensamos que de a poco nos vamos acercando.

Los resultados de la selección no son una casualidad, es el continuo trabajo en conjunto, atletas, cuerpo técnico y el apoyo que le brindamos desde nuestro puesto en la Federación al cual ellos responden en grande y brindan alegría para todos los que practican el deporte. Pasamos de estar en el puesto 34 de naciones en el ranking UCI al puesto 17 muy cerca de los que luchan por el top 10.

La Selección tuvo un gran crecimiento y reposicionamiento dentro del Ranking UCI, por primera vez desde hace muchos años nuestros atletas pueden compartir y tener un objetivo claro y el apoyo necesario para lograrlo el cual nos retribuyen con entusiasmo, voluntad y actitud puesta cada hora de cada día en sus duros entrenamientos, entrega y pasión es lo que nos brindan y nosotros estamos para acompañarlos y ayudarlos en todo lo posible y lo que parece imposible, pero que con trabajo se puede lograr.

A través del arribo de las Fechas UCI a nuestras tierras, una gran apuesta por parte de distintos organizadores que tienen grandes exigencias financieras pero que no bajan los brazos ante el desafío de apoyar a sus atletas, vamos dando de a poco un gran salto de calidad en la organización de los eventos, aprendimos mucho del arribo de 4 comisarios internacionales UCI al país con los cuales mantuvimos horas y horas de charlas en el intercambio de experiencias del deporte, recibimos grandes consejos los cuales de a poco vamos poniendo en práctica intentando brindar un mejor servicio de evento para nuestros atletas en las competencias Federativas.

Seguimos en la búsqueda continua de la limpieza del dopaje en nuestro deporte, en muchos casos se nos complica pero no vamos a bajar los brazos, seguiremos luchando contra las malas influencias a nuestros jóvenes y adultos que no comprenden que el deporte debe ser limpio de toda sustancia, no aceptamos atletas dopados, a pesar de que los controles son complejos vamos a seguir buscando la manera de ponerlos en marcha. Aconsejamos a todos hablar de esto, sobre todo a los padres con sus hijos que deben ser los grandes consejeros después de sus entrenadores o profesores al respecto.

Otro gran logro que no depende de la Federación pero que si suma a nuestra actividad en el deporte es que por primera vez en la historia del Mountain Bike un comisario deportivo va como Jefe de Comisarios de una Fecha de Copa del Mundo UCI, el Comisario Internacional UCI Leandro Carpinelli fue designado como jefe de comisarios para la fecha de Canadá 2014, nos llenó de alegría, y junto a él estamos trabajando para desarrollar y mejorar el comisariato dentro del país, su experiencia y sus consejos calificados nos ayudan en cada decisión y por supuesto es en la persona que confiamos el nexo entre la Federación y la UCI. Hacer crecer el cuerpo de comisarios y mejorarlo en todos los aspectos para copiar el modelo UCI es otro de los grandes desafíos del 2015.

Nos seguimos preparando para brindarles lo mejor porque sabemos y reconocemos la suerte de tener grandes atletas en nuestra Federación.

No vamos a cerrar el año sin mencionar de forma especial el logro de algunos de nuestros atletas, sus representantes adentro y fuera del país, la razón de ser del trabajo en la Federación:

- Agustina Apaza – Medalla de Oro Juegos Odesur (Clasificación directo a los JJ.OO Panamericanos Toronto 2015).
- Catriel Soto – Medalla de Bronce Juegos Odesur (Clasificación directo a los JJ.OO Panamericanos Toronto 2015).
- Ines Gutierrez – Medalla de Oro XCO Sub23 Panamericanos de MTB 2014.
- Catriel Soto – Medalla de Oro XCE Copa del Mundo 2014.
- Franco Mejias – Diploma Olimpico JJ.OO de la Juventud 2014.

A los que vienen sumando puntos en el Ranking UCI para el Ranking de naciones en busca del sueño olímpico: Catriel Soto, Dario Gasco, Luciano Caraccioli, Agustina Apaza, Ines Gutierrez.

A los Campeones Argentinos y del Abierto Argentino XCO y DHI 2014, a los Campeones Argentinos del XCM 2014, Rural Bike 2014 y Rural Bike Crono 2014.

Un gran saludo a los sponsors, que confían en nosotros y nos apoyan financieramente a sabiendas que vamos a hacer el mejor uso de su dinero.

Gracias al ENARD y la Secretaria de Deportes de la Nación por el gran trabajo que llevan adelante en los deportes Olímpicos, por la integración y la unión, sabemos que no es fácil pero siempre están atentos a nuestros pedidos para trabajar en el deporte, nos tienen paciencia y a la vez nos ordenan gran parte de la planificación del trabajo.

El proyecto sigue en marcha, las fuerzas y energías están intactas, vamos a lograr entre todos el respeto, un mayor desarrollo y mejoras del deporte, objetivos que nuestra Federación se merece. Esta Federación que esta para ayudarlos, contenerlos y que tiene la apertura necesaria para abrir las puertas a todos los apasionados de las 2 ruedas gruesas, no vamos a dejar a nadie afuera, vamos a seguir trabajando porque uds, que apoyan este proyecto, se lo merecen.

Un feliz fin de año a todos y que pasen unas Fiestas en Paz y en Familia y a no bajar los brazos, el 2015 está cerca, la primera fecha esta a la vuelta de la esquina, a seguir poniendo todo el entusiasmo en los entrenamientos, el sacrificio nos dará sus frutos.

Pepe Martinez.
Presidente.

Calendario

Clasificaciones