NOVEDADES

NOTICIAS

Cordoba - 30.11.2014

Reunión Anual FACiMo.

Abrir galería

Durante los días viernes 25 y sábado 26 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la reunión anual de asamblea FACiMo, reunión anual del comité ejecutivo y una reunión sin precedentes en la Federación, reunión con organizadores de eventos deportivos de ciclismo de montaña que se acercaron a la Federación en busca de la apertura necesaria para sumar anécdotas, experiencias y organización del deporte de las 2 ruedas gruesas.

El día viernes en horas de la mañana se reunió el comite ejecutivo para planificar el período deportivo 2015 para lo cual se definió el calendario de fechas de la especialidad XCO y algunas modificaciones reglamentarias sobre todo de la actividad infantil.

Para el abierto argentino 2015 se definieron 4 fechas, de las cuales 3 son fechas UCI Clase 2. El campeonato argentino 2015 se llevará a cabo en la provincia de Catamarca y también tendremos 1 Fecha UCI Clase 2 que será el Abierto del Noa 2015 que este año será a 1 sola fecha de donde saldrá el campeón del Noa y del cual pueden participar atletas de todo el país y de otros países también.

El Abierto Argentino a 4 fechas tendrá 1 fecha de descarte y la última fecha a realizarse en la provincia de Salta tendrá puntaje doble, para ser clasificado en el ranking final del abierto tienen que haber participado por lo menos en el 50% + 1 de las fechas del Abierto.

Las Fechas del Abierto Argentino.
08.03.2015 - Cordoba, Carlos Paz. Roc de los Andres.
04.04.2015 - Jujuy. Fecha UCI Class 2.
17.05.2015 - Cordoba, Fecha UCI Class 2.
21.06.2015 - Salta, Fecha UCI Class 2.

La Fecha por el Campeonato Argentino 2015 que se realizará en Catamarca esta inscripta en el calendario UCI como Campeonato Nacional que otorga la mayor cantidad de puntos para el ranking después de los Campeonatos Continentales y que en general se corren el mismo fin de semana en todo el mundo.

La otra fecha inscripta como Campeonato Nacional es el Marathon que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba con la organización de la gente de la Vuelta Altas Cumbres el día 22.03.2015. La misma suma puntos como Campeonato Nacional para el Marathon Series Mundial.

El Head Coach de la Selección Argentina, Pinano Castro, presentó el calendario de fechas internacionales posibles a participar por parte de la Selección Argentina que sigue con miras a sumar la mayor cantidad de puntos para el sueño olímpico.
15.03.2015 - Copa Cannondale Nevados de Chillan + UCI Junior Series XCO - Class1.
29.03.2015 - Campeonato Panamericano de XCO, XCE, XCR y DHI 2015.
24.05.2015 - Copa del Mundo XCO #1 Nove Mesto na Morave (CZech Republic), Class CDM.
31.05.2015 - Copa del Mundo XCO #2 Albstadt (Germany), Class CDM.
07.06.2015 - Trek Store Canada Cup + UCI Junior Series XCO (Ontario), Class C2.
05.07.2015 - Copa del Mundo XCO #3, DHI #4 Lenzerheide (Switzerland). Class CDM.
12.07.2015 - Juegos Panamericanos Toronto 2015, Canadá. Class C3.
02.08.2015 - Copa del Mundo XCO #4, DHI #5 Mont-Sainte-Anne (Canada), Class CDM.
09.08.2015 - Copa del Mundo XCO #5, DHI #6 Windham (USA), Class CDM.
08.09.2015 - Mundial XCO, DHI, XCE, Vallnord, Andorra, Class CM.

El campeonato Infantil y Edad Temprana.
Para el campeonato Infantil y de Edad Temprana se decidió liberar el rodado y que se compita unido a las fechas por el Abierto Argentino y Campeonato Argentino de Mayores.

Los cambios en el estatuto FACiMo.
Se introdujo un cambio de gran envergadura en los estatutos de la Federación aprobados por unanimidad y que pensamos le va a dar la apertura y claridad necesaria a la Federación para seguir creciendo en el proyecto de la actual presidencia. Se modificó por completo la concepción de que solo podían existir 8 regiones componentes de la Federación para pasar a ser una cantidad infinita en donde las provincias, localidades, clubes o asociaciones se puedan inscribir en la Federación ya sea como socios activos o adherentes (nueva figura dentro de los estatutos). Ahora cada región o subregión se podrá formar a partir de la asociación entre partes y en sus zonas de influencias. El estatuto escrito hace 14 años definía solo 8 zonas formadas por provincias, el cambio define la cantidad de regiones necesarias para el buen y normal funcionamiento de la actividad deportiva, pudiendo ser infinita la cantidad de regiones dentro del país según acuerdo entre partes dando independencia a las mismas para formarlas. Para ser socio activo deben formar una región con Personería Jurídica de segundo grado (formada por 3 de 1° grado), mientras y hasta tanto puedan formarlas pueden ser parte de la Federación con Voz pero no Voto.

Esto transparenta la gestión, suma partes a la Federación hasta ahora dejadas de lado y sumará participación en el destino del deporte que todos queremos.

Algunas modificaciones reglamentarias.
La formación de largada será en una sola línea y de acuerdo al tipo de fecha el orden a tomar para formala será Ranking UCI, Campeón Abierto Argentino (en las fechas del abierto), Campeón Argentino (en las fechas del Campeonato Argentino), Ranking del Abierto Argentino (solo de aplicación en las fechas del abierto argentino), orden de inscripción.

El Campeón Argentino o del Abierto Argentino debe vestir la camiseta de campeón o la camiseta que lo identifique cuyo diseño debe ser aprobado por la Federación.

El abierto argentino se correrá a 4 fechas teniendo la posiblidad de descartar 1 fecha y la última fecha sumará doble puntaje al ranking.

Para poder rankearse al fin del campeonato tendrán que haber participado en por lo menos el 50% + 1 de las fechas (3 fechas), sino no se lo tendrá en cuenta para el ranking final del campeonato.

Licencias deportivas 2015.
La Licencia Anual FACiMo 2015 será obligatorio para todos los participantes del Campeonato Argentino de XCO. En el caso del Abierto Argentino será obligatoria para todos aquellos participantes que no sean de la provincia donde se realiza la fecha. Aquellos que sean de la provincia donde se realiza la fecha y quieran participar podrán hacerlo con un permiso ocacional solo para esa fecha.

En las Fechas UCI para las categorías Elite es obligatoria la Licencia.

La licencia anual tendrá seguro los 365 días del año solo en entrenamientos. Para las competencias inscriptas en el Calendario FACiMo tendrán un seguro especial solo para esa fecha de bandera a bandera, no será de cobertura anual y de uso en fechas NO Facimo.

Licencias Infantiles y de Edad Temprana.
Si pertenece a una escuela inscripta en la Federación tendran un descuento del 70% del valor de la Licencia, mientras que si no pertenecen a una escuela inscripta en la Federación tendrán un descuento del 40% con respecto al valor actual de la Licencia.
Las escuelas para inscribirse en la Federación deben enviar nota con proyecto de la Escuela, su formación, curriculum vitae de los profesores que la componen, cantidad de chicos que formarn parte de la escuela y listado de alumnos con datos personales como nombre y apellido, DNI, provincia, fecha de nacimiento, etc.

Entrenadores.

Se acercaron algunos entrenadores de atletas quienes quieren ponerse a disposición para dictar cursos para entrenadores o profesores de educación física que quieran mejorar y profesionalizar las enseñanzas en el deporte.

Una reunión sin precedentes.

El día sábado a las 09.30 horas dió inicio uno de los encuentros más importantes dentro de la Federación, la reunión con organizadores de eventos de las 2 ruedas gruesas abierta para organizadores de todo el país y también todos aquellos que de alguna forma quería formar para de la Federación.

El presidente dió la bienvenida con los conceptos claros sobre los objetivos de la Federación, Apertura, acercamiento y estamos para ayudarlos y acompañarlos en todo lo que podamos.

Durante más de 1 hora el presidente expuso los objetivos de la Federación, la alegría de poder tener a tanta gente reunida y cuyas experiencias y anécdotas pueden ser de suma importancia para el futuro del deporte.

Se habló de la Federación, de los alcances, de los objetivos, de las especialidades, posiblidades, como vemos el futuro, que podemos hacer para sumarnos y sumar gente, la importancia del XCO y las distintas especialidades dentro del deporte, de las escuelas de ciclismo infantiles, de la captación de nuevos talentos, los Juegos Evita, los JOG (Juegos Olimpicos de la Juventud Buenos Aires 2018), que podemos hacer en conjunto y bajo el lema de "Apertura" de alguna forma nos vamos a poner de acuerdo para sumar más gente que le guste trabajar por el deporte y para este deporte en particular.

El Head Coach de la Federación, pinano Castro, expuso los puntos sobresalientes de la Selección durante el 2014 y la proyección para el 2015. Los logros alcanzados durante el 2014 y lo que pretendemos para el 2015 con miras al sueño olímpico JJ.OO Rio 2016.

Las medallas y reconocimientos obtenidos durante el 2014, la importancia de seguir sumando y los logros por venir, la importancia de que más gente se sume para ayudar a la Selección y sentirse parte de ella, entre todos podemos.

Después de un break social entre cafes y medialunas y conversaciones sobre el deporte que nos apasiona pasamos a la parte organizativa de los eventos. Toma la palabra Pablo Rosales para explicar en que los podemos ayudar como Federación, el objetivo claro es "Estamos para ayudarlos en lo que podemos" y tratar desde nuestra experiencia de asesorarlos. Estaban organizadores de distintas fechas, que vienen organizando hace tiempo y que tienen sus propias experiencias, la idea es sumar y tratar de elevar la calidad y profesionalizacion de las organizaciones. A partir del 2013 la Federación hizo una gran apuesta a mejorar y para eso se trabajó en eventos de envergadura como el Panamericano de XCO, el Latinoamericano y las Fechas UCI que aterrizaron en nuestro país, la relación con comisarios deportivos del exterior y autoridades nos llevó a poder desarrollar algunas ideas en pos de mejorar las organizaciones internas y de los campeonatos Argentinos y abiertos. De a poco las vamos aplicando en las distintas organizaciones creandoles valor agregado y sumando a aquellas que quieran participar de las mismas. No sabemos todo, pero ante cualquier duda se pueden comunicar con nosotros y vamos a ver la forma de darles una respuesta personalizada a sus problemas. Expusimos las ideas de lo que pretendemos de una organización por fechas de campeonatos argentinos y sobre todas las cosas el respeto que tenemos que tener hacia los atletas que participan e invierten tiempo y dinero en la convocatoria a los eventos que organizamos.
Se expusieron algunos tips y experiencias que vamos teniendo a lo largo de los años para ejemplificar lo que buscamos y como estamos tratando de trabajar para obtenerlo. No somos profesores, solo intentaremos ayudarlos y acompañarlos en lo que necesiten, y si no podemos darles una solución buscaremos contactarnos con quienes si puedan.

Los comisarios deportivos.

Uno de los puntos de mayor discusión dentro del ambito de la organización, se dejó claro la diferencia entre comisarios deportivos, sus categorías y experiencia aplicada y su trabajo dentro de la organización y la importancia de que los pedidos de comisarios deportivos se hagan a través de la Federación y no de contratación directa. La toma de decisiones, las penalidades, en que suma un Comisario Deportivo y sus deberes y obligaciones, como el Comisario Deportivo debe hacerse cargo de la fecha una vez que llega y su rol dentro del evento. La relación comisario deportivo - organización - atletas.

Se compartió la experiencia de trabajar con comisarios deportivos internacionales UCI y de nombrar un comisario deportivo nacional por el solo hecho de ser necesario para el evento, la diferencia de trabajo y de asistencia de un Comisario Internacional o Nacional que se perfecciona y trabaja de cerca con la Federación a aquellos que tomaron un curso y nunca más se acercaron o capacitaron en la renovaciones reglamentarias.

Curso de Comisario Deportivo.

Durante el fin de semana del Abierto del Noa en Tucumán, Fecha UCI Class 2 se dictará un curso de actualización y base para comisarios deportivos nacionales de MTB a cargo del Comisario Internacional UCI Leandro Carpinelli, con esto también lograremos armar una nueva lista de comisarios capacitados para tomar parte de las fechas de la Federación.

También se trabajará en la organización interna del colegio de comisarios y los deberes, derechos y obligaciones de los mismos.

Antidoping.

Se trató el tema del antidoping en carreras federativas, las categorias que debemos cuidar y las malas influencias para los deportistas jovenes. Como a veces por conseguir los resultados los lleva a malas practicas y como controlar esto. Los analisis, los laboratorios y lo que aplicaremos a partir del 2015 dentro y fuera de la selección.

 

Después de casi 3 horas charla ininterrunpidas dimos paso a las reuniones personalizadas con cada una de las organizaciones, clubes o regiones que se quieren sumar a la Federación, atendimos en forma personalizada a cada uno y sus problemáticas. Tratamos de acercar las partes con el compromiso de buscar un bien común a todos.

Pasada las 15.00 horas se dió por terminada la reunión anual FACiMo con gran alegría por parte de los directivos de la Federación por lo logrado hasta aquí.

Muy agradecidos a todos los que se acercaron, seguiremos trabajando para lograr los objetivos en común, y recuerden, buscamos Apertura hacia los organizadores, atletas, regiones y demás personas que se acerquen y quieran aportar ideas y conocimientos a nuestro deporte, siempre bajo el lema, estamos para ayudarlos y ayudar a nuestros atletas a conseguir el sueño por el cual tanto trabajan.

Muchas Gracias a todos.

Calendario

Clasificaciones