NOVEDADES

NOTICIAS

Salta - 2.6.2014

Fechas UCI 2015, JJ.OO 2016. Campeonato Argentino 2014.

Salta, Mayo 31 de 2014.
Informe #1. Reunión.

Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

Calendario 2015, Fechas UCI, Localidades. JJ.OO 2016.

Es fundamental trabajar en Fechas Federativas y Fechas UCI para el 2015 para el sueño olímpico de nuestros Atletas. Es un compromiso de todos los que amamos este deporte.

En una reunión llevada a cabo en la provincia de Salta con motivo del Campeonato del Noa XCO #3 en la cual estuvieron presentes Pepe Martinez (Presidente FACiMo), Pinano Castro (Head Coach Selección Nacional Alto Rendimiento), Miguel Kachurovsky (Organizador de Eventos) y Pablo Rosales (Asesor) se trataron algunos temas con respecto al cronograma de eventos para el 2015 y se analizó detalladamente las posibilidades que tenemos de participar en los JJ.OO 2016.

Pinano Castro explicó cuales son las posibilidades de enviar 2 Corredores Elite Hombre y 2 Mujeres a los JJ.OO 2016. Actualmente la participación de 1 Hombre está prácticamente asegurada, la de 1 Mujer se puede conseguir y la de tener 2 Hombres representándonos es bastante complicada, se puede lograr pero las esperanzas son muy pocas. De todas formas, la Federación tomó el compromiso de trabajar e intentar conseguirlo.

Para los JJ.OO 2016 la sumatoria de puntos individual y por país comenzó en Mayo 2014 y se extenderá hasta Mayo 2016. Razón por la cual organizar fechas UCI en el país en el año 2015 es muy importante para los planes futuros.

Tomando la experiencia actual con las Fechas UCI y planificando el año 2015 se definieron algunas localidades, todavía a confirmar por los organizadores de las mismas, para realizar Fechas UCI y organizar el Calendario de Carreras 2015. Pinano se comprometió a informar las fechas internacionales para el calendario 2015 de tal forma que podamos armar el nuestro, y también las fechas que se realizan en la Región, en países como Brasil y Chile para tenerlas en cuenta. Es idea de la presidencia lograr financiamiento para que podamos tener representantes en las Fechas UCI en países de la región.

De acuerdo a la planificación propuesta los eventos para el 2015 tendrían el siguiente cronograma:

Pinano pidió que tengamos una Fecha antes del Panamericano 2015, para entrenamiento de los corredores, que las demás fechas sean antes del Campeonato Argentino con vistas al Mundial así que se analizó esta propuesta. Las fechas exactas se definirán en los próximos días.

Fines de Febrero 2015 -> Fecha UCI Clase2 a cargo de ASO Eventos en Córdoba, Roc de los Andes.
Principio de Marzo 2015 -> Fecha UCI Clase1 en Tucumán, Campeonato Regional Noa #1.
Fines de Marzo, Principio de Abril -> Panamericano 2015 en Colombia.
En Abril 2015 -> Fecha UCI Clase 2 en Jujuy, Campeonato Regional Noa.
En Mayo 2015 -> Fecha UCI Clase 1 en Santa María. Campeonato Regional Noa.
En Mayo 2015 -> Fecha UCI Clase 2 en Salta. Abierto Argentino #1.
En Junio 2015 -> Fecha UCI Clase 1 en Balcarce, Buenos Aires. Abierto Argentino #2.
En Julio 2015 (1° semana) -> Fecha UCI en Tucumán, Campeonato Argentino de XCO.
En Setiembre 2015 -> Fecha UCI Clase 1 en Catamarca, Abierto Argentino #3.

Las fechas aquí propuestas todavía tienen que ser confirmadas por los organizadores de cada uno, pero pensamos que no tendrán problema.

Las otras localidades con potencial para organizar Fecha UCI clase 2 serían:

  • Chaco.
  • Corrientes.
  • Tandil.
  • Cañuelas – Full Race.
  • Chilecito.

Se colocó a estas localidades u organizaciones como potenciales xq se comunicaron para hacer una fecha pero desconocemos sus capacidades por lo que durante este año se les pidió organizar un evento demo para determinar su potencial para el año 2015.

  • El organizador de Corrientes se comprometió a venir a Tucumán en Junio a probar el Trasmontaña y reunirse para tratar el tema.
  • En cañuelas tenemos el Argentino de Rural Biker.
  • En Chilecito tenemos una fiscalización de su Fecha 2014.
  • Tandil es un organizador fuerte con el cual debemos comunicarnos.

Por supuesto que quedan abiertas las puertas para todos aquellos que quieran ayudar organizando eventos Federativos en sus provincias o regiones. No se tomó la decisión de dar fecha en otras provincias u regiones xq no tenemos comunicación de pedido de ninguno y no queremos que asuman un compromiso por obligación. Creemos que este proyecto es muy importante, nos gustaría que se sumen más organizadores, delegados, provincias y localidades pero no es el espíritu de la Federación obligarlos ni comprometerlos en algo que a veces no es tan simple de llevar adelante. Estamos para ayudarlos y asistirlos en todo lo necesario si es que quieren ser parte de todo esto que estamos planificando.

Se estudiaron otras opciones pero no tenemos el compromiso de delegados u organizadores ni la confirmación para llevar adelante un proyecto de Evento UCI.

Campeonato Argentino 2014. Balcarce.

Analizando lo escrito en el reglamento de este año, se decidió tomar la obligación de correr 2 fechas de regionales XCO solo para las Categorías UCI Elite, Sub23, Juveniles. No así para las demás categorías. Eso conseguiría seguir con el espíritu definido en sus inicios por la regla y a su vez darle libertad al organizador del evento para promocionar su fecha buscando mayor participación.

Creación de Categorías Experto.

Se analizó la posibilidad de crear categorías experto de cada categoría que esta participando en el Abierto o Campeonato Argentino. Sería para los iniciados en el deporte, para que de a poco vayan tomando confianza. La idea es que corran 1 vuelta menos que su hermano mayor por ejemplo:

 

Vueltas

Categoría

Pro

Expertos

Master B1

5 Vueltas

4 Vueltas

Master B2

5 Vueltas

4 Vueltas

Master C1

4 Vueltas

3 Vueltas

Master C2

4 Vueltas

3 Vueltas

Master D

5 Vueltas

4 Vueltas

Este sistema es aplicable a todas las categorías.

Esto es para seguir trabajando en el desarrollo del deporte y en la participación en los eventos federativos.

El Tiempo de carrera la Master B1 y Master B2.

Por pedido de estas categorías y las que le siguen, se decidió que su tiempo de carrera a aplicar debería ser de entre 1 hora 15 a 1 hora 30. Se puso a prueba durante la fecha del noa y fue aprobada por los competidores.
Se analizó la idea de tener un reglamento paralelo para estas categorías para el campeonato 2015, donde los tiempos de carrera se adecuen más a las necesidades de los corredores Master y también algunas reglas del mismo.

Provincia de Salta.
Se sumó a la reunión Javier “palito” Macías, hoy radicado en Salta y que junto a Pinano van a trabajar en reunir a los 4 organizadores actuales de Salta, Cesar Choque (Salta Capital), Oscar Navarro (Metan), Jaime Barrera (Campeonato Confraternidad) y un grupo nuevo que esta organizando una Carrera por San Lorenzo, para trabajar en conjunto con vistas a la Fecha del Abierto 2015. Una muy buena noticia para el MTB que se sumen más y experimentados bikers al proyecto.
Ambos se comprometieron a poner todo para lograr sacar adelante la Fecha UCI 2015 en Salta con vistas a lograr nuevas fechas futuras.

Calendario

Clasificaciones