NOVEDADES

NOTICIAS

Catamarca. - 5.5.2014

Editorial #1 del presidente de la Federación.

Catamarca, Mayo 5, 2014.

Editorial #1.

De la Presidencia.
Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

Desde que asumí este nuevo desafío en la presidencia de la Federación, con mi grupo de trabajo, analizamos y reanalizamos nuestra visión y objetivos para el futuro de la Federación. Fuimos y vinimos por distintos caminos con el claro objetivo de que el trabajo en conjunto entre atletas y dirigentes nos iba a llevar siempre por la buena senda. Con la mirada puesta en el futuro, lo que queríamos para la Federación se mostraba inicialmente oscuro y, hasta por momentos, difícil de alcanzar, pero de a poco, con mucho esfuerzo y compromiso fuimos logrando la tan ansiada claridad.

Como toda Presidencia de una Federación de la importancia de la nuestra, no siempre los caminos son fáciles de andar y las decisiones fáciles de tomar, nos fuimos del camino impuesto por nuestros antecesores y comenzamos a desandar un nuevo rumbo, con el claro objetivo puesto en poner todo nuestro esfuerzo para lograr cumplir el sueño de nuestros atletas.

Vamos a dar comienzo a esta nueva editorial con agradecimientos y felicitaciones sin que el orden altere el nivel de importancia de cada una.

Ser deportistas implica mucho sacrificio.
Ser dirigentes implica mucho compromiso.

En estos pocos meses del 2014, y con todo el trabajo puesto durante el 2013 comenzamos a ver algunos frutos dentro de la Federación de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando comenzamos a desandar este camino. Por supuesto que los logros de nuestros atletas son de muchos años de dedicación y sacrificio, no dudamos de ellos y confiamos en sus capacidades.

Por un lado Felicitar y Agradecer a nuestros grandes Atletas, que nos representaron tan bien en los Juegos Odesur de Chile logrando una clasificación histórica para nuestro deporte que en forma directa clasifica para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. En los Odesur no solo se lograron  medallas sino escribir nombres en la historia de esta Federación y el deporte Argentino.

Agustina Apaza (Jujuy) con un Oro para las Damas Elite y Catriel Soto (Entre Ríos) con un Bronce para los hombres.

Por supuesto que esto no termina aquí, la delegación Argentina en los Panamericanos de MTB también trajo grandes resultados. El primero en subir al podio por segundo año consecutivo en una Medalla de Plata fue el equipo de Relevos, compuesto por Catriel Soto (Entre Rios), Luis Rojas (Jujuy), Franco Mejias (Tucumán) y Agustina Apaza (Jujuy).

En las individuales también tuvimos grandes logros, encabezados por 2 Medallas de Oro, una para Ines Gutierrez (San Juan) en las Damas U23 y la otra para Alejandra de Bernardi (Chubut), otra Medalla de Plata más para Ariel Rodriguez (Tucumán) en Master B1, otra más para Graciela Elina Vargas (Tucumán) en Damas Master A con un Bronce.

Por supuesto que los logros y las felicitaciones no son solo medallas, queremos agradecer a todos los atletas argentinos que nos representaron dejando todo en el circuito para el bien de nuestro deporte.

Tenemos la oportunidad de mejorar y entre todos vamos a lograrlo.
Una buena idea atrae más gente que quiera trabajar en ella.

Cuando asumimos, también lo hicimos con la convicción de ampliar la capacidad para incluir más voces y tener mayor intercambio de ideas para trabajar en equipo con todos aquellos que quieran aportar por el bien de nuestro deporte, los curiosos y apasionados se nos acercan y por ello es que hoy queremos darles la bienvenida a las primeras sub-regiones generadas en nuestro país:

  • La de Corrientes presidida por Pedro Ocwzarczin.
  • La de Entre Ríos presidida por Jose Ruben Boxler.
  • La de Misiones formada por Fabian y Ariel Baez Menendez, Diego Tiscorni y Gabriel Kagles.
  • Y la de Santa Cruz presidida por Martín Arias.

Las subregiones son un desprendimiento generado a partir de las clásicas regionales, que por distintos motivos se les complicaba trabajar en conjunto pero tienen muchas ganas de aportar al bien de nuestra Federación.

El futuro esta ahí, solo hace falta gestionar la imaginación para lograrlos.

Estamos y seguiremos trabajando para gestionar y alcanzar nuestros objetivos, el que compartimos con nuestros Atletas. Las proyecciones a futuro entre Federación, Organizadores y Atletas son muy positivas y vamos a seguir adelante. Nuestro gran desafío es que ninguno de ellos pierda la pasión y el entusiasmo para seguir trabajando y que entre todos abracemos los logros.

Ya comenzamos a trabajar fuertemente con la madre de nuestro deporte, la UCI, en Fechas Fiscalizadas en nuestra tierra, que nuestros atletas logren sumar puntos para el ranking UCI individual y de países es muy importante en nuestro objetivo puesto en los JJ.OO 2016 y los Mundiales de MTB por venir y las participaciones en Campeonatos Regionales y del Mundo.

El desarrollo y profesionalización de los comisarios deportivos es hoy una realidad en la cual nos estamos avocando, porque cada vez más necesitamos de gente inteligente y creativa dentro de nuestro deporte, no solo con ganas de trabajar, sino con el conocimiento necesario para llevar adelante cada tarea de la mejor manera posible.

Le estamos dando un vuelco al modelo de la Selección, la familia se agranda y se especializa cada día más, necesitamos no solo estudiosos y teóricos, sino también de Atletas con la experiencia necesaria para que trasmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones de ellos mismos, necesitamos del componente adicional que todos puedan aportar.

El ingrediente de lo interesante y lo nuevo.

Pusimos a la Federación en orden con las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación. El desarrollo de un sitio de intercambio web era una de las grandes debilidades que teníamos y que pudimos sortear, no era difícil ni complicado pero a veces entender la importancia de determinados elementos no era una virtud de las antiguas administraciones.

Hoy estamos en condiciones de decir que Federación, Organizadores y Atletas estamos trabajando con un objetivo en común, en muchos casos no es tan fácil ponernos de acuerdo, pero de a poco lo vamos logrando. Finalmente estamos logrando buena vibra entre todos y vamos a seguir trabajando en ello que el tiempo, el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación se nos va a recompensar.

Pepe Martinez
Presidente FACiMo

Calendario

Clasificaciones