NOVEDADES

NOTICIAS

San Martin de los Andres. - 8.2.2014

Roc de los Andes

Abrir galería

Roc de los Andes. 1° Fecha Abierto Argentino 2014 XCO. Campeonato Argentino de DH.

Clasificacion y Resultados.

09.02.2014.

El Roc de Los Andes cerró con éxito su primera presentación en nuestro país y fue muy bien recibido por los bikers que encontraron en esta competencia un espacio ideal para superar sus límites y pasar un gran fin de semana.

El clima y el público acompañaron la última jornada. La cita tuvo como epicentro a la Base del Cerro Chapelco, complejo que prestó los caminos de su Bike Park para varias de las pruebas que tuvo el cronograma del evento.

El Roc de Los Andes contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de La Nación y reunió siete disciplinas distintas de Mountain Bike, con variados niveles de dificultad y exigencia.

Pertile y Gutiérrez se van a Francia.

Claudio Pertile se quedó con el triunfo en la carrera más importante del Roc de Los Andes, el cross country 40km, la prueba que le da nombre al evento y que abrió la actividad el último día de competencias en San Martín de Los Andes. La clasificación entre mujeres fue dominada por Inés Gutiérrez.

La competencia tuvo un exigente recorrido que partió desde la base del Cerro Chapelco y trepó hasta el Portezuelo Alto, para luego transitar la zona de Mallín Grande. Posteriormente los ciclistas debieron enfrentar otra subida muy exigente hasta el Refugio Miramás y desde allí descender hasta el Golf de Valle Escondido. La última parte del tramo deparó ; una intensa trepada hasta Chapelco, donde estuvo planteada la meta.

Petrile cuidó su físico durante la primera parte de la competencia y aceleró al llegar a la segunda mitad. Desde allí impuso su ritmo y lentamente fue agrandando su ventaja hasta llegar al final con una gran diferencia sobre Franco Adao, quien ayer había sido el ganador del Roc Eliminator. De esta manera, el barilochense se impuso con un tiempo de 1h52m20s por sobre el chileno, quien estableció un neto de 1h55m54s. El último escalón de podio quedó en manos de Marcos Katafuchi con un registro de 2h05m37s.

Entre las mujeres la punta le correspondió a Inés Gutiérrez, que completó el recorrido en 2h21m13s escoltada por Lorena Fernández (2h42m57s) y Fiorella Bosh (2h43m59s).

Tanto Pertile como Gutiérrez ganaron una invitación con todos los gastos pagos a la próxima edición del Roc Des Alps, otro de los eventos de la familia Roc, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en La Clusaz, al oeste de Francia.

Seewald y Nogueira los mejores del Roc Down.

Pablo Seewald se impuso en el Roc Down, el evento más extremo del Roc de Los Andes. El rider local logró un tiempo de 2m2s.563 para recorrer los 2,02 kilómetros de un recorrido técnico y muy veloz.

El registro conseguido por Seewald, le permitió además coronarse como Campeón Argentino de Downhill y sumar puntos para el ranking de la Unión Ciclística Internacional. La segunda posición le correspondió a Santiago De Santiago (2m44s870) mientras que el podio de la General fue completado por Jeremías Maio (2m45s.203).

Por su parte, Camila Noguiera fue la más rápida en Mujeres al conseguir un tiempo de 3m05s869 seguida por Katie Holden que arribo al final del circuito con un neto de 3m19s607, en tanto que el podio fue completado por María José Angulo (4m30s524).

08.02.2014.

El Roc de Los Andes disputó este sábado su segunda jornada de actividades con el desarrollo del EnduRoc, el Roc Familia y el Mini Roc. Por la noche, se llevará a cabo el Roc Eliminator, la prueba que cerrará el día. Mañana será el turno de las últimas competencias, el Roc de Los Andes Cross Country, desde las 9 de la mañana, y el Roc Down, que arrancará la Final a partir de las 14:00.

El evento más importante de Mountain Bike de la Argentina, que se disputa durante todo el fin de semana en San Martín de Los Andes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, completó su segundo día de pruebas con mucho público que aprovechó el buen clima para acercarse al Village del Roc, ubicado en la base del Cerro Chapelco, que sirve de epicentro de las actividades durante todo el fin de semana.

Camila Nogueira y Cristian Bravo Rey se impusieron en el EnduRoc.

La primera competencia de la jornada se trató del EnduRoc, una novedosa carrera que cuenta con diferentes tramos cronometrados cuyos tiempos se acumulan para ordenar la clasificación general.

El EnduRoc tuvo cuatro secciones cronometradas de variada dificultad y técnica, a través de los circuitos del Bike Park del Cerro Chapelco, que completaron 10,5 kilómetros de recorrido. Los senderos en descenso fueron ideales para la lucha mano a mano que se vivió en la categoría Hombres, cuya clasificación absoluta tuvo una diferencia de apenas 31 segundos entre el primero y el cuarto.

Martín Raffo arrancó con algo de ventaja luego del primer especial, pero Cristian Bravo Rey aceleró a partir del segundo tramo y se quedó con el mejor tiempo en los dos restantes. Esa contundencia le permitió establecer un registro total de 16:20 y trepar a lo más alto del podio, aventajando por apenas 22 segundos a Raffo. Tercero se ubicó Gonzalo Serenelli a 23 segundos de la punta.

Entre las mujeres, Camila Nogueira dominó los cuatro parciales y se impuso con un neto de 18:34, algo más de un minuto menos que su más inmediata perseguidora, la estadounidense Katie Holden. El podio lo completó Evelin del Valle Ariza.

La Familia unida por el Roc.

El espíritu del Roc de Los Andes es reunir a todos los amantes del ciclismo en un mismo evento, es por ello que durante todo el fin de semana tiene habilitado un circuito de baja dificultad para los más pequeños y sumó a su cronograma al Roc Familia, una prueba que se disputó en un trazado de algo más de 5 kilómetros a través de senderos y descensos de poca complejidad.

Más de 30 participantes se animaron a enfrentar esta experiencia única de compartir en familia un recorrido a través de los paisajes más lindos que ofrece San Martín de Los Andes. El éxito se vio reflejado en la felicidad que mostraron cada uno de los competidores que logró completar la prueba.

La fiesta del Roc de Los Andes termina mañana.

El fin de semana del Roc de Los Andes finalizará mañana con la disputa de las dos competencias más esperadas: el Roc de Los Andes Cross Country y el Roc Down.

La competencia que le da nombre al evento se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas a través de un exigente circuito de 40 kilómetros. La prueba se pondrá en marcha desde el Village del Roc de Los Andes, en la base del Cerro Chapelco, y partirá hacia el Portezuelo, para luego descender hasta Mallin Grande. Posteriormente trepará hasta el Refugio Miramás, desde donde se podrán apreciar paisajes increíbles, luego pasará por el Golf de Valle Escondido antes de regresar al Village.

Por su parte el Roc Down, que entregará puntos UCI a los participantes federados a FACIMO, disputará su clasificación a partir de las 9:30 horas, mientras que desde las 14:00 se llevará a cabo la gran Final. A las 16:30 será el momento de la premiación para todas las competencias del domingo.

Meyer recorrió el Village y premió a los ganadores.

El Ministro de Turismo de La Nación, Enrique Meyer, visitó el Village del Roc de Los Andes y participó de la ceremonia de premiación a los ganadores del EnduRoc.

“Comprobamos que no nos equivocamos al apostar por el deporte para promocionar nuestro país. El ciclismo en Argentina se está posicionando cada vez más gracias a este tipo de competencias internacionales como La Etapa Argentina by Le Tour de France y el Roc de Los Andes”, afirmó Meyer luego de recorrer el predio que alberga al Village y saludar a los ganadores.

07.02.2014.

Primera Fecha del Abierto Argentino de XCO.

El Roc de Los Andes completó la primera jornada de un fin de semana que será a puro Mountain Bike en San Martín de Los Andes. El Village del Roc, ubicado en la Base del Cerro Chapelco, fue el epicentro de la actividad que tuvo como pruebas iniciales las carreras del Cross Country Olímpico (XCO), válida por la primera fecha de la Copa Naciónal de XCO, y el primer entrenamiento del Roc Down.

Darío Gasco y Jacquelina Álvarez fueron los nombres del primer día.

La largada del XCO abrió oficialmente el cronograma de competencias del Roc de Los Andes y brindó las primeras emociones del fin de semana. El clima no acompañó la largada de la primera manga, pero poco a poco el sol se fue abriendo paso entre las nubes dejando el marco al imponente paisaje que rodea a San Martín de Los Andes.

El exigente circuito de 4 kilómetros fue escenario de la lucha mano a mano entre Dario Gasco y Franco Molina, quienes protagonizaron una batalla hasta los metros finales. Finalmente Gasco logró una pequeña ventaja que le permitió festejar desde lo más alto del podio. Molina y Luciano Caraccioli escoltaron al ganador en la categoría Elite, la más rápida de las 19 que formaron parte de la prueba.

Entre las Elite Mujeres, Jacquelina Álvarez consiguió una rápida ventaja por sobre Noelia Rodríguez y fue ampliando brecha vuelta tras vuelta. La tercera posición le correspondió a Inés Gutiérrez, que además ganó la categoría Sub 23.

La actividad de mañana.

El sábado la acción del Roc de Los Andes continuará a partir de las 9:00 horas con el inicio del EnduRoc, competencia que tendrá cuatro pruebas especiales a través de las pistas del Bike Park del Cerro Chapelco. Por la tarde, a partir de las 15:00 arrancará el Roc Familia, un circuito de baja dificultad ideal para los principiantes, a la vez que entre las 15:30 y las 18:00 se disputará la segunda sesión de ensayos para el Roc Down. A partir de las 17:00 arrancarán las clasificaciones del Roc Eliminator y posteriormente la Final, esta última prueba se disputará en un circuito de un kilómetro con obstáculos y cuatro ciclistas a la vez buscando el triunfo.

Mañana es el último día para inscribirse.

Hasta mañana estará abierta la inscripción para las carreras del domingo, el Roc Down y el Roc de Los Andes XC, que se desarrollará a través de un exigente circuito de 40 kilómetros que además de Chapelco, atraviesa el Refugio Miramás y Valle Escondido. Los interesados pueden acercarse al Village del Roc de Los Andes e inscribirse en la carpa de Competidores.

Les recordamos que deben presentar Certificado Médico “Apto para ciclismo de competición” + DNI a la hora de inscribirse/retirar dorsal.

Transfer gratuitos: SMA - Cerro Chapelco.

Viernes y sábado desde las 8 am (Cada dos horas) estarán habilitados para público en general y competidores hasta las 17 horas. Regresan desde las 9:00 horas hacia la terminal de San Martín de Los Andes (cada dos horas), el último transfer sale a las 17hs.

05.02.2014.

A partir de mañana comienza la actividad en la Base del Cerro Chapelco, entrega de dorsales, entrenamientos e inscripciones darán inicio a la primera edición del Roc de Los Andes que se desarrollará del 6 al 9 de febrero en San Martín de Los Andes y que promete ser espectacular.

Desde principio de semana los competidores se fueron acercando al sur argentino; algunos ya probaron subirse a las bicis y empezaron a conocer los circuitos que comienzan en la base del Cerro Chapelco.

Por su parte la organización trabajo de manera ardua para tener todo preparado, hoy se ultimarán los pormenores de algunos circuitos y se terminará de armar el Village, eje del Roc de Los Andes durante todo el fin de semana.

A partir de este jueves 6 arrancan las actividades oficiales. Desde las 14 y hasta las 17 horas, se entregarán los dorsales del XC Olímpico y el Roc Down. Al mismo tiempo que aquellos que no pudieron inscribirse vía online, lo podrán realizar en persona en la carpa de entrega de dorsales ubicada en el Village del Roc de Los Andes.

En tanto, se llevará a cabo la última sesión de reconocimiento correspondiente al XC Olímpico entre las 9:00 y las 11:00 horas.

El viernes 7 llegará el momento de la acción, con la largada del XCO, a las 8:00, y la disputa de los primeros ensayos del RocDown; el Sábado 8 será el turno del EnduRoc, desde las 9:00, y del Roc Familia, cuya largada está planteada a las 15:00 horas.

En paralelo se llevarán a cabo la segunda tanda de entrenamientos del RocDown, mientras que la actividad del día finalizará con el Roc Eliminator a las 18:00 horas.

El Roc de Los Andes XC abrirá la jornada del domingo. Desde las 9:00 horas el pelotón de ciclistas recorrerá el exigente trazado de 40 kilómetros, cuyos ganadores serán premiados con dos pasajes a Francia para disputar la edición del Roc Des Alps. La última competencia del evento será el RocDown, cuya clasificación se desarrollará por la mañana y la Final a partir de las 14:00 horas.

Durante todo el fin de semana, también estará disponible para los más pequeños el MiniRoc.

Límites para inscribirse según la prueba:
Hasta el jueves 6:Cross Country Olímpico (XCO)
Hasta el viernes 7: Roc Eliminator
Hasta el sábado 8:Roc FamiliaRoc de Los Andes XCRocDown

20.01.2014.

El Roc de Los Andes ya se palpita en San Martín de Los Andes, escenario elegido para la primera edición del evento más importante de Mountain Bike que tendrá nuestro país en esta temporada. El imponente paisaje de la Patagonia le dará un marco increíble a esta fiesta compuesta por siete especialidades distintas de MTB y que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero.

Inscripciones en el Village del Roc de Los Andes.
Aún estás a tiempo de sumarte al evento internacional de Mountain Bike que todavía no participaste. Todos aquellos bikers que aún no lograron inscribirse podrán hacerlo en el Village del Roc, hasta el día previo a cada evento.

Las tarifas para cada evento serán las siguientes:
XCO: $250
Roc De Los Andes XC: $300 / $350*
RocDown DH: $300 / $350*
EnduRoc: $300 / $350*
Roc Eliminator: $100 / $150*
Roc Familia: $50 / $100*
Mini Roc: $20 / $20*
*Federados/No Federados

Atención: Certificados médicos al día para poder largar.
Todos los ciclistas NO FEDERADOS que participen del Roc de Los Andes deberán presentar un CERTIFICADO MÉDICO al día (emitido dentro de los noventa días previos al evento). El mismo deberá constatar que el participante se encuentra apto físicamente para practicar ciclismo de montaña. Sin la presentación del dicho certificado, el ciclista NO PODRÁ PARTICIPAR del evento.

Ciclistas no federados pueden tramitar su licencia a través de FACiMo.
Para información sobre el trámite para obtener la licencia requerida para participar en la Copa Nacional de Cross Country Olímpico y para competir por puntos UCI y el título de Campeón Argentino de Descenso en el Roc Down, comunicarse directamente con FACiMo.

Acreditaciones para el Roc de Los Andes.
Reiteramos que el periodo de acreditaciones de prensa para el Roc de Los Andes continúa abierto hasta el miércoles 5 de febrero. Los medios o representantes de prensa interesados en realizar la cobertura del evento podrán descargar el formulario de solicitud ingresando a la sección “Prensa” del sitio web oficial del evento: www.rocdelosandes.com. Una vez completado, deberán enviar el documento vía mail a prensa@maseventos.com.ar

Comisarios Deportivos a cargo designados por la FACIMO.
Campeonato Argentino de DH.
Comisario principal: Matias Duarte (SMA)
Comisario adjunto: Martín Arias (Caleta Olivia)

1° Fecha de XCO por la Copa Argentina de XCO.

Comisario principal: Matias Duarte (SMA).
Comisario adjunto: Martín Arias (Caleta Olivia).

1. MODALIDAD DE INSCRIPCION A LA CARRERA
1.1 Requisitos
Excepto para los Campeonatos del mundo, las pruebas de descenso están abiertas al conjunto de corredores a partir de los 17 años. Los menores de 17 años podrán  correr el Roc Down, pero no el Campeonato Argentino: por lo tanto no podrán sumar puntos UCI ni contar con los premios específicos.
Ser mayor de 18 años o tener firmada la nota que autoriza a competir a los menores firmada por un mayor de 18 que asume la responsabilidad en nombre y representación del menor.
Todos los atletas deberán contar con los elementos de seguridad para el desarrollo de este tipo de deportes (ver SEGURIDAD en el reglamento).
Haber firmado la nota que desliga la responsabilidad.
Contar con una bicicleta en buenas condiciones que no ponga en riesgo al ciclista ya sea por su estado, o calidad. En este punto la comisión puede decidir que alguien no está apto para competir si considera que corre riesgo su integridad física por el material que está usando
Las inscripciones por web cierran el 17 de Enero del 2014. Solo serán aceptadas inscripciones en el Village del Roc de Los Andes el jueves 6 de Febrero de 14:00 a 17:00hs y el Viernes 7 de Febrero de 08:00hs a 17:00hs.

1.2 Categorías

La competencia Roc Down es fecha única del campeonato argentino de DH, y otorga puntos UCI a los federados FACiMo que quieran clasificar dentro del campeonato.
En ambos casos, las categorías son las mismas.
Las categorías están divididas según la edad del corredor al día del evento.

Para participar de la Copa NACIONAL de XCO y del Argentino de DH deben estar federados y poseer licencia FACIMO 2014.

El Orden de largada para el XCO será el siguiente: primero los corredores con Ranking UCI, luego según el ranking Abierto Nacional 2013 y finalmente por orden de inscripción.

Por mas informacion rocdelosandes.com

Calendario

Clasificaciones