NOVEDADES

NOTICIAS

FACiMo. - 5.2.2014

Psicologia Aplicada al Deporte

PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

Psicología de la Competición Deportiva.

Lic. Mariano Parisi.
Especialista en Psicología Aplicada al Deporte y la Actividad Física. UNED. Madrid. España. Consultor en Psicología del Deporte. Docente en Psicología del Deporte UNMDP y UAA. marianodamianparisi@hotmail.com

Preparar y disputar una carrera de MTB exige un gran esfuerzo físico y también un enorme esfuerzo psicológico ya que el ciclista debe luchar contra si mismo superando el cansancio, el dolor y múltiples sensaciones y pensamientos adversos que surgen en los entrenamientos y durante la competencia, entre ellos el deseo de abandonar en los momentos más difíciles.

El ciclismo en esta modalidad es un deporte individual y como su nombre lo indica, los deportes individuales se caracterizan por el hecho de que el deportista debe competir de forma individual frente a otros deportistas que también compiten individualmente. Por lo tanto, los resultados favorables o adversos son de un solo deportista, que es el único responsable de los éxitos y los fracasos deportivos y por lo tanto de las consecuencias.

Este vistoso deporte supone la lucha de uno contra los demás pero fundamentalmente de uno contra uno mismos. Y es precisamente en esta lucha que surgen circunstancias deportivas y necesidades psicológicas que lejos de ser una invención de los psicólogos son una realidad inherente a personas que deben enfrentarse continuamente a sus propios límites en el contexto estresante de la competición deportiva.

Las diferencias individuales en rendimiento se deben, no solo a las diferencias en la capacidad fisiológica sino también a factores de tipo psicológico, como las estrategias empleadas por los deportistas para afrontar y manejar situaciones estresantes como: el malestar e incluso dolor asociados con la realización de la tarea, la falta de control experimentada en los momentos previos de la prueba, la sensación de desanimo al comprobar que no es posible conseguir el resultado pretendido durante el transcurso de la prueba, continuar con una exigente preparación a pesar de la no consecución de resultados deportivos o mejoras en los registros personales. Por todo ello, el entrenamiento psicológico puede contribuir a mejorar el estilo de afrontamiento del deportista de resistencia en las situaciones estresantes anteriormente descriptas.

Antes, durante y luego de una carrera, el ciclista se puede encontrar con muchas dificultades; varias de ellas de índole psicológica.

El asesoramiento psicológico a un corredor de mountain bike lo puede orientar sobre la importancia y la forma de:

  • Establecer objetivos personales para la carrera que sean realistas, en función de las posibilidades de cada corredor.
  • Establecer objetivos progresivos a lo largo de toda la carrera con el fin de potenciar la motivación y la autoconfianza.
  • Planificar bien la carrera teniendo en cuenta la dificultad de cada tramo del recorrido y la intensidad del esfuerzo que más conviene en cada momento de la prueba.
  • Anticipar posibles dificultades que pueden surgir durante la carrera y preparar estrategias concretas en caso de que se presenten.
  • Prepararse para controlar pensamientos negativos durante la prueba eligiendo una palabra clave y unos pensamientos alternativos.
  • Aplicar estrategias sencillas para dormir bien los días anteriores a la competición.
  • Relajarse mediante ejercicios sencillos antes y después de la carrera.
  • Preparar rutinas concretas para los momentos anteriores a la salida.
  • Y en general funcionar mejor antes, durante y después de la prueba.

Al igual que el entrenamiento físico pretende incidir sobre variables relevantes para el rendimiento como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad o la velocidad, el trabajo psicológico se centra en la manipulación de variables psicológicas que también son relevantes, tales como la motivación, el estrés, la confianza, los estados de ánimo, el nivel de activación, la atención, la toma de decisiones, la agresividad y la persistencia.

El objetivo de la intervención psicológica, dicho de forma sencilla, es ayudar al ciclista a que este más cerca de sus objetivos brindándole estrategias que le posibiliten afrontar la carrera en las mejores condiciones psicológicas.

Calendario

Clasificaciones