NOVEDADES

NOTICIAS

FACiMo - 29.1.2014

Tips para Organizadores.

Zona de Largada. Procedimiento de Largada.

El mejor modo de organizar una llamada ordenada es utilizar el sistema de varios boxes (el número de boxes según el número de participantes, el número de corredores por box puede variar de acuerdo a los espacios disponibles)

Los boxes serán numerados y a la entrada de cada box un tablero indicará qué corredores (números de dorsal y, si es posible, el nombre) deben encontrarse allí (según la orden de llamada). Este sistema permite también verificar fácilmente si hay corredores que aparecen en la lista de salida y que no están presentes. Éstos deberán aparecer como “no participantes (DNS)” en la hoja de los resultados. Cada box estará bajo la responsabilidad de, al menos, un comisario.

Esto exige una coordinación excelente entre el locutor y el comisario responsable de la salida de los boxes.

La llamada no puede comenzar demasiado temprano (por respeto a los corredores que calentaron previamente). A más tardar, veinte minutos antes de la hora prevista de la salida en el caso de un número muy importante de participantes. El plazo entre el comienzo de la llamada y la salida podrá ser inferior a veinte minutos según el número de participantes.

Con el fin de evitar el amontonamiento al principio, hay ciertos procedimientos que son recomendados:

  • Por ejemplo, es recomendado dibujar las líneas en el suelo (paralelas a la línea de salida) cada una (aproximadamente) de 2 metros (una longitud de bicicleta). Estas líneas servirán de indicaciones a los corredores y a los comisarios encargados de la posición de largada.
  • A pesar de este procedimiento, habrá que aceptar (y tolerar) que “en la realidad” a menudo, 1 minuto o 30 segundos antes de la salida los corredores adelantarán “un poco”, pero por lo menos de ese modo, el caos, así como el riesgo de caída colectiva al principio, disminuye.
  • En cuanto al número de corredores por línea, el Comisario Deportivo debe tomar la última decisión de acuerdo a la anchura de la línea de salida y de las particularidades de las primeras centenas de metros del recorrido.
  • Habitualmente, estimamos una anchura de 80 cm por bicicleta lo que permite a 10 corredores por línea si la línea de salida mide 8 metros y si el recorrido permite esta anchura para una distancia larga.
  • Los corredores se alinean la línea de salida en el orden en que son llamados y en el emplazamiento libre a su elección.
  • Con el fin de aplicar el principio de igualdad, los comisarios deberán velar por que cada corredor tuviera por lo menos un pie en el suelo antes de la salida.

El comisario asignado para la largada deberá dominar bien la reglamentación en cuanto a su procedimiento, en particular, lo que debe ser dicho y qué tipo de cuenta atrás debe ser utilizado.

El comisario de largada deberá verificar el sistema de sonido de antemano para asegurarse que sus instrucciones sean bien entendidas por todos los participantes. En el caso de un XCO, el número de vueltas será anunciado claramente en, por lo menos, una de ambas lenguas oficiales de la UCI para las carreras internacionales.

Asimismo, el comisario debe de evitar las falsas-salidas, porque es prácticamente imposible detener un grupo de corredores lanzados bajo la adrenalina. Con el fin de reducir esta posibilidad, este comisario deberá vigilar constantemente la rueda delantera de todos los corredores sobre la primera línea y si un corredor comienza a avanzar antes del tiro de pistola, se apresurará a dar la señal de salida (tiro de pistola).

Bajar Documento

Calendario

Clasificaciones